martes, 20 de noviembre de 2012

Una retirada poco valorada.

Voy a hablar de una retirada de un jugador, bueno ex jugador de fútbol, de los terrenos de juego, bajo mi punto de vista, muy poco valorada.

Una despedida puede que no sea para montar una fiesta, que puede que sí, pero un mínimo reconocimiento nunca está de menos y más a un jugador de las características de éste.

Os preguntaréis de quién y de qué retirada voy a escribir, ¿no? Pues nada más y nada menos que de la de Josetxo Romero. Más conocido como El Kaiser.

“¡Aiba! ¿Pero se ha retirado?” Os preguntareis. Pues así es, sí. Yo no lo sabía hasta que comenzamos las tertulias en Trak Fm y ya llevaba un mes más o menos retirado del verde.
Aquel navarro y osasunista no volverá a deleitarnos en los terrenos de juego pero si como tertuliano-locutor ¿eh? Como se defiende en las tertulias Trakeras, bua. Y como maneja el teléfono, eso ya es una cosa... ¡sin palabras!

Pues resulta que me dirigía un domingo día 14 hacía las 11:45 de la mañana para ser más exactos a la estación de autobuses y al salir de casa vi parado el tráfico y a varios munipas controlando, y me pregunté: “¿Qué pasa aquí?” Y resulta que se organizaba la primera carrera de la vuelta a Pamplona. 10 km corriendo nada menos. Yo entusiasmada miraba a los/as corredores/as y me decía: “¡qué ganas!” (es que los/as porteros/as somos muy vagos/as ja, ja ,ja…) Bueno, resulta que observando, me da la impresión que Josetxo está participando en la carrera. Me vuelvo a fijar mejor y, efectivamente era Josetxo. No lo saludé ni nada, porque iba muy concentradico.

En ese momento fue cuando empecé a darle vueltas y a analizar la retirada de éste. Me hice varias preguntas, entre ellas: “¿Por qué no se ha hablado de su retirada?”, “¿Por qué no ha salido en ningún medio de comunicación, prensa?”, “¿Por qué Osasuna, su Club de toda la vida, se ha mantenido, digamos, al margen?”

(Bueno, ya vales de porqués que parezco Mou)

Supongo que todas esas preguntas tendrán respuesta, pero cómo desconozco el por qué…

Josetxo Romero Urtasun nacido el día 25 de febrero del año 1977 con 35 años, se retira del fútbol tras 17 años en Osasuna, 15 como profesional. Solo salió del club rojillo en la temporada 1999-2000 en calidad de cedido al Eibar. Volvió a Osasuna y aquí se nos quedó hasta hace un añico y medio que se despidió de Osasuna, entre lágrimas, para recalar en las filas del Huesca. Allí, en Huesca tras estar tan solo un año, sin meter un solo ruido dejó su carrera como futbolista.

Josetxo ha sido un jugador que quizás se le ha dado más importancia a otros asuntos que a cómo jugaba, o cómo tenía esa sangre Navarra que hay que tener para jugar en Osasuna.

Yo no lo conocía personalmente hasta hace poco más de dos meses cuando Danny Imízcoz se adentró en una nueva aventura llamada “A por ellos, la tertulia” en Trak Fm (101.6) los lunes de 22:00 a 00:00 con un equipazo, quitarse la txapela.

Únicamente lo conocía de manera más cerrada, por decirlo de alguna manera.
Pues esto de que bajas a Tajonar o te quedas chupando frío después de un partido alado del autobús de Osasuna con Javier de charleta esperando a que salgan de la maldita ducha, (que al saber que hacen allí adentro. Luego dicen de las mujeres… ejem, ejem) para sacarnos una fotico:

 –Oye Josetxo, ¿una foto por favor?
-Sí, claro.
–Gracias. Adiós.
-Adiós.

De eso lo conocía únicamente.
Pero hace unos meses tuve el placer de conocer a El Kaiser personalmente. Cómo a él, a todo el equipo de “A por ellos” y “A por ellos, la tertulia”.

Pero bueno, volviendo al tema. Josetxo, un tipo con casta, con mala leche cuando es necesaria sacarla, con sentimiento hacía el equipo… vamos de los jugadores que siente la camiseta. Esos son los jugadores rojillos que a mi me gustan.

No ha llovido nada desde aquel 27 de abril de 1996 cuando Josetxo, debutó en Almendralejo con el primer equipo. Obviamente yo no sabía ni quien era Josetxo en aquel entonces, tenía los dos años recién cumplidicos así que estoy tirando de hemeroteca y los números de Txetxo, como le llaman sus amigos, son de traca-matraca.

Desde aquel 27 de abril de 1996 hasta el 8 de mayo de 2011 en Zaragoza, que fue cuando Josetxo abandonó el club con 314 partidos a su espalda y así siendo el séptimo jugador que más veces se ha enfundado la elástica rojilla. Estos son los numerazos más significativos:

296 partidos como titular en Osasuna.
26.203 minutos.
212 partidos en Primera División.
43 partidos en Copa del Rey.
48 partidos en Segunda División y para terminar, 11 partidos en Europa.

Con todo esto no quiero pedir que le hagan veinte monumentos, aunque no será porque no se los merece, solo quiero mostrar un poco lo que ha sido Josetxo durante su carrera como futbolista. Bajo mi punto de vista, todo un ejemplo para futuros futbolistas.
En la rueda de prensa de su despedida como jugador rojillo muestra de verdad con esas lágrimas lo que para él ha significado Osasuna.
Hemos perdido un central, pero  como ya he dicho antes hemos ganado un gran tertuliano-locutor y además también telefonista.

¡Nos vemos y  nos escuchamos por las ondas, Josetxo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario