lunes, 28 de mayo de 2012

Sé y sabemos jugar a fútbol.

Soy mujer, y a parte de ser mujer juego a fútbol, bueno en este caso a fútbol sala, no se llevan mucho. Soy portera en un equipo llamado Xota Juvenil Femenino, en el que hace dos días nos proclamamos Campeonas de la copa de Navarra.

Escribo esto por indignación y rabia, sobre todo mucha rabia. 

El pasado domingo día 27 de mayo, me encontré con unas declaraciones del ex-presidente Osasunista, Patxi Izco en el periódico Diario de Navarra, un tanto desagradables y desafortunadas. Declaraciones que a mi como jugadora de fútbol, pero sobre todo como mujer me ofendieron. En sus declaraciones podíamos leer perlas como "El fútbol femenino es antiestético" o "Hay otros deportes mucho más propios de las mujeres" entre otras lindezas.

Me imagino que la misma rabia que sentí y que aún me dura, la habrán sentido muchísimas mujeres, pero sobre todo mujeres que juegan a fútbol. 

Después de decir todo esto, añade además, que no quiere entrar en ninguna polémica. 
Va tarde Señor Izco, muy tarde, ya ha entrado usted en polémica. Parece que es eso lo que quiere, entrar en polémicas para que la gente, ya que dejas tu presidencia en Osasuna, hable de usted, bien o mal, pero que hable. Creo sinceramente que ese es tú objetivo.

A mi personalmente no me parecen normales tales declaraciones, pero menos normales me parecen sabiendo en el año en el que estamos, ¡2012, en pleno siglo XXI señoras y señores! Y que en pleno siglo XXI se tengan que escuchar semejantes comentarios, de verdad que me dejan de piedra.
Duele oír este tipo de comentarios, pero más duele oír eso de una persona que durante diez años ha presidido un Club humilde en el que enseñan valores, como es Osasuna y que además tiene dos equipos femeninos. Nacional Femenino y Regional Femenino.

Ahora si que me ha quedado claro, muy pero que muy claro y me duele decirlo como gran Osasunista que me considero, que Osasuna, desgraciadamente, tiene equipos femeninos solo por imagen. Y es una pena que sea así, porque aquí en Navarra tenemos un referente en Superliga Femenina como es el Lagunak, y tranquilamente las chicas de Osasuna también podrían pelear por estar también ahí. Con esto no digo que las chicas no lo intenten, ¡para nada! Con esto quiero decir que parece que por parte del club no hay apoyos, esto lo deduzco por lo que las chicas de Osasuna han dicho alguna que otra vez cuando ha surgido la polémica con este tema.

En fútbol sala también hay un espejo donde nos podemos mirar, estoy hablando del Lacturale Orvina, entrenado por Leandro Fernandez que a mi personalmente y a alguna compañera más de mi equipo nos entrenó en Infantiles.

No solo quiero adentrarme en el tema de Osasuna, lo nombro por las declaraciones que ha hecho el Señor Izco, esta claro que el fútbol femenino no tiene ninguna comparación con el masculino, por desgracia.


También pongo el ejemplo de mi club, el Xota. Más o menos se puede decir que tiene nombre en Navarra, pero sé que aunque gente del club diga en ocasiones públicamente que apoyan al equipo femenino, sé que lo dicen con la boca muy pero que muy pequeña, pero poco a poco hemos ido callando bocas de algún otro.


Puede ser que el fútbol femenino este apartado, y que no capte tanta expectación como la capta el fútbol masculino, pero nos esforzamos e incluso, ¿por qué no?, me atrevería a decir que tenemos la misma o más ilusión que los hombres. No movemos millones de euros ni somos súper estrellas. Nada de eso. Solo queremos jugar a fútbol, competir, luchar, sentir,disfrutar... lo mismo que compiten, luchan, sienten y disfrutan los hombres. Las mujeres tenemos el mismo derecho que ellos y nadie nos va a impedir hacer lo que nos dé la gana.

Usted señor Izco, dice que hay otros deportes más apropiados para las mujeres. A mi ahora mismo no me apetece hacer ganchillo, me apetece jugar a fútbol sala y ya le digo yo que es muy estético. 

A mi equipo y a todos los equipos de féminas, me imagino, que nos une la ilusión de pasar un buen rato jugando, entrenando... pero también tenemos la ilusión para que algún día alguien nos valore, como valoran al sector masculino, yo personalmente no me cansaré de intentarlo ni de manifestar por ello.

Y por último señor ex-presidente, cuando usted gane una copa de Navarra, si quiere, hablaremos de cosas antiestéticas. ¿Le parece?


¡QUÉ VIVA EL FÚTBOL FEMENINO!

4 comentarios:

  1. ole!!!!

    Muy bien Edurne, asi se dice y se hace. Mucha fuerza y seguir con esas ganas de vencer.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos!
    Estás críticas tan desafortunadas a parte de ofendernos un poco, lo único que nos hacen a las chicas que jugamos a fútbol es hacernos más fuertes y seguir luchando por lo que nos gusta.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Edurne. Como gran aficionado que soy a la superliga, te falta comentar en tu carta las subvenciones que recibe osasuna al futbol femenino a las cuales el señor izco no renuncia ni le parecen antiesteticas. Llegan dichas subvenciones o se pierden en el camino como pasa en Lagunak????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Alex!
      Pues la verdad que no sabía de ese tema... es indignante la verdad, deberíamos de hacer algo... no me cansaré hasta que consigamos algo.

      Eliminar